NACEDERO DEL UREDERRA.
Es uno de los enclaves más espectaculares de Navarra. Se encuentra situado al norte de Estella- Lizarra y se accede al mismo desde la localidad de Baquedano a través de la carretera NA-718, Estella-Lizarra – Olazagutía.
El recorrido se inicia en el aparcamiento situado en la entrada de Baquedano. Se trata de un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud (ida y vuelta) que recorre el curso del río Urederra en sentido contrario finalizando en la salida natural del aquífero formado en Urbasa. Se recomienda tomar a la ida la senda que discurre más cercana al río, y volver por el camino del este, más elevado. Aguas turquesas, pozas, cascadas, y un paisaje espectacular de hayas, robles, olmos , y otras especies vegetales que no deja indiferente a nadie
Su nombre no puede ser más apropiado, ya que Urederra en euskera significa «agua hermosa».

El sendero no es apto para personas con movilidad reducida ni para silletas de niños, pero es un paseo sin dificultad.

El aforo del nacedero del Urederra se ha limitado a 450 personas simultáneas por lo que
es necesario reservar plaza . A partir del 8 de Abril de 2017, el 100% de las reservas deberán realizarse de forma electrónica a través del siguiente enlace:
RESERVAR ENTRADAS NACEDERO DEL UREDERRA
PARQUE NATURAL DE URBASA.
EL BALCÓN DE PILATOS.
Un complemento ideal a la visita al Nacedero del Urederra es dar un paseo por la Sierra Urbasa( Parque Natural). En la Sierra Urbasa existen numerosos senderos para realizar a pié o en bicicleta.
Uno de ellos bordea el acantilado del Balcón de Pilatos. Es un espectacular mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de 300 metros, desde el que se observa el valle de las Améscoas y la impresionante cascada del nacedero del Urederra.
Muy recomendable en cualquier época del año.
Se accede por la NA-718, Estella-Lizarra – Olazagutía. Al llegar al «raso» de Urbasa se encuentra un parking, a 150 metros del acantilado. Está señalizado.

VIA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO
El ferrocarril Vasco Navarro unía Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz y atravesaba parajes de gran belleza. Hoy día se está recuperando como vía verde, y es apto para ciclistas y peatones.
Pendiente de recuperar el tramo entre Estella-Lizarra y Murieta, es en esta última localidad donde podemos comenzar un recorrido que discurre por Murieta, Mendilibarri, Ancín, Acedo, Zuniga, Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Maeztu etc.
A destacar el tramo entre Acedo y Zuniga que atraviesa el desfiladero de Arquijas a través de un imponente un túnel de 1,5 kilómetros y un viaducto de 30 mts de altura,
Merece la pena recorrer esta vía verde, en un paseo a pié o bicicleta apto para todos los públicos y muy recomendable realizar con niños.

Vídeo Vía Verde Vasco – Navarro
PASEOS POR TIERRA ESTELLA
El Consorcio Turístico de Tierra Estella ha recopilado 35 senderos por Tierra Estella. Para que podáis planificar vuestros paseos os dejamos el enlace: